lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Para qué Filosofía?

La Filosofía, pese a lo que pueda parecer, no es algo externo al mundo. Está íntimamente ligada con disciplinas que afectan a nuestra vida diaria como pueden ser la Religión y la Ciencia.

Para comenzar este blog, incorporaremos un vídeo explicativo acerca de uno de los experimentos físico-cuánticos más famosos e inquietantes. El experimento de la doble rendija o experimento de Young fue realizado en 1801 y causó un gran impacto en toda la comunidad científica de la época.







La ciencia es la que se ha ocupado de tratar de resolver la paradoja que se nos ha planteado en el vídeo. Ahora bien, ¿qué es la ciencia? ¿quién "vigila" su correcto desarrollo? ¿quién investiga sobre las consecuencias que sus investigaciones tienen sobre nuestra visión del mundo? La Filosofía será la encargada de analizar todas estas cuestiones y de intentar desarrollar respuestas adecuadas para ellas. Los grandes interrogantes de la Historia de la Ciencia han sido fuente de inspiración para numerosos filósofos. Partiendo de este vídeo, de las contradicciones que expresa y del shock inicial de los lectores ajenos a esta temática, partirá este blog que tratará de recorrer la Historia de la Filosofía como análogo a una Historia de la Ciencia convulsa e inesperada.

4 comentarios:

  1. Aunque estás empezando, tu blog tiene muy buena pinta y me parece muy interesante. Estaré al tanto de nuevas entradas que publiques y espero tu visita (http://mundocontemporaneouniversal.blogspot.com.es)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Marta, me parece muy buena e interesante tu entrada.
    Respecto a la pregunta con la que la encabezas, (''¿Para qué Filosofía?''), yo diría: ''Filosofía para todo''. No solo en Ciencia, sino en cualquier disciplina y ámbito de conocimiento, su presencia es, yo diría, obligatoria, tanto para encabezar su planteamiento como para otorgar posibles respuestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un blog muy interesante! me parece muy pedagógico este video. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como ya han dicho, este blog me parece muy interesante por la pedagogía que lleva implícita. Buen trabajo Marta.

    ResponderEliminar